ABARCA, SU ESPOSA Y SSP AUTORES DE ATAQUE


El titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, dijo que el edil prófugo de Iguala, José Luis Abarca, la esposa de éste, María de los Ángeles Pineda Villa, y el secretario de Seguridad Pública, Felipe Flores Velázquez, son ya considerados los autores intelectuales del ataque armado y la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

En conferencia de prensa, Murillo hizo una relatoría sobre las investigaciones que realiza la PGR desde hace 17 días. Expuso que desde su detención, el 18 de octubre pasado, Sidronio Casarrubias Salgado, líder de Guerreros Unidos, aportó información en torno a esos hechos. Destacó que además de tejer una red de complicidad en varias alcaldías y policías municipales de Guerrero, el grupo delictivo Guerreros Unidos recibía de José Luis Abarca de 2 a 3 millones de pesos de manera regular y una parte (600,000 pesos) eran destinados al control de la policía de Iguala, además de que el grupo decidía los nuevos ingresos de policías municipales. Dijo que Sidronio Casarrubias señaló a María de los Ángeles Pineda como “la principal operadora” del grupo delictivo desde la alcaldía de Iguala, en complicidad con su esposo y el Secretario de Seguridad, Felipe Flores. Relató que la llegada de los estudiantes normalistas a Iguala aquel 26 de septiembre, fue interpretada por los halcones de Guerreros Unidos y de policías de Iguala como una acción dirigida a sabotear la celebración en el zócalo por el informe de actividades que en ese momento presentaba María de los Ángeles Pineda como presidenta del DIF. “Los mismos detenidos declaran que la orden de enfrentar a las personas (normalistas) les llega por radio desde la Central y se les dice que viene de parte del A-5, clave que se usaba para identificar al alcalde de Iguala”, dijo. Abundó que elementos policiacos de Iguala y Cocula bloquearon la carretera y evitaron el desplazamiento de los autobuses en que se movían los estudiantes y en ese primer incidente, un policía municipal priva de la vida con arma de fuego a uno de los estudiantes.

En la confusión reinante, la Policía de Iguala detiene y dispara al autobús que transportaba al equipo de fútbol Los Avispones de Chilpancingo. Al darse cuenta del error, los libera, y luego intercepta el camión de los normalistas. Los normalistas detenidos fueron llevados a la comandancia de Iguala, de donde luego los sustraen los policías de Cocula que los llevan a la zona de Pueblo Viejo. Sidronio Casarrubias es contactado por su lugarteniente, conocido como El Gil, quien le narra los hechos de Iguala, y éste se los atribuye al grupo delictivo contrario (Los Rojos). “Ante ello, Sidronio Casarrubias avala las acciones para, entre comillas, la defensa de su territorio de influencia en Iguala”, dijo Murillo.

Por ello, dijo que la PGR solicitó ya órdenes de aprehensión contra José Luis Abarca, su esposa, y el secretario de Seguridad Pública, Felipe Flores Velázquez.


CORTESIA DE KAVRIEL

< entrada anterior 

blog comments powered by Disqus

Colaboraciones

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

© Hasme el Chingado Fabor. All Rights Reserved.